Estatuto

ESTATUTO

Un Estatuto es la norma organizativa del colegio profesional cuyo contenido se encuentra legalmente limitado a la regulación necesaria de su funcionamiento diario como corporación de derecho público para el ejercicio de las funciones públicas que tienen encomendadas. En concreto, algunos aspectos contenidos en un estatuto pueden ser:

A) Denominación, domicilio y ámbito territorial, sede y delegaciones, en su caso, del Colegio.

B) Derechos y deberes de los colegiados.

C) Requisitos para el acceso a la condición de colegiados y causas de denegación, suspensión o pérdida de esa condición.

D) Tipificación de las infracciones y sanciones en que puedan incurrir los colegiados. Régimen disciplinario.

E) Denominación, composición y forma de elección de sus órganos de gobierno, así como los requisitos para formar parte de ellos.

F) Competencias y régimen de funcionamiento de la Asamblea General y demás órganos de gobierno, teniendo en cuenta los supuestos en que puedan producirse vacantes en más de la mitad de sus miembros y la forma de adoptar sus acuerdos.

G) Régimen económico y financiero.

H) Premios y distinciones a colegiados o a terceros.

I) Régimen jurídico de los actos y resoluciones de los Colegios, y recursos contra los mismos.

J) Procedimiento para la reforma de los Estatutos.

Entre otros…

Tengan a bien realizar lectura del mismo a los fines de su participación en la asamblea o, en su defecto, de tener conocimiento del mismo para lo

cotidiano de la vida institucional del colegio.